Dr. Bruno della Chiesa

Madrid, Ermua y Santiago de Compostela

18-26 Octubre 2017

Conferencia Mente, Cerebro y Educación

«Lo que se puede esperar de la neurociencia en los ámbitos educativos, lo que no se debe esperar, y por qué”

  • ¿Cómo puede ayudar la Neurociencia a la Educación?
  • Funcionamiento del cerebro en el proceso de enseñanza – aprendizaje
  • Emociones: el placer, el mejor amigo del aprendizaje; el miedo, su peor enemigo
  • Sinapsis: flexibilidad y periodicidad
  • La memorización como ejemplo del funcionamiento cerebral
  • Educar es humanizar: empatía, ética y más …

 

Seminario I: Posibilidades y límites actuales de la aplicación de la neurociencia en el aula.

Introducción general:

  • Comprender / aprender, diseñar estructuras educativas
  • Riesgos y límites de los enfoques reduccionistas (Neuroeducación)
  • ¿Qué es lo relevante para nosotros? Consensos y últimos avances científicos

Interacción:

  • ¿Cómo ayudaría la neurociencia en nuestro contextos educativos?
  • ¿Cómo podemos evitar las múltiples trampas?
  • ¿Qué hacemos con la plasticidad y la periodicidad cerebral?
  • Si la motivación es la clave ¿cómo intensificarla?
  • La humanización y la cultura en valores a través de la Educación

 

Seminario II: Neurociencia, sociología, filosofía y aprendizaje de idiomas.

Introducción general:

  • Comprender / aprender es ver estructuras (patterns)
  • Adquisición de lenguas y desarrollo de una conciencia cultural / global
  • ¿Qué es significa ser «multilingüe»? (bilingüe, trilingüe …)
  • Adquirir idiomas: percepciones, representaciones, emociones y motivación
  • ¿Qué es lo relevante para nosotros? Consensos y últimos avances científicos

Interacción

  • ¿Cómo aplicar la Neurociencia en nuestros contextos educativos?
  • ¿Cuáles son los elementos que obstaculizan la utilidad de la Neurociencia?
  • ¿Cómo debe ser la motivación para aprender lenguas y familiarizarse con culturas?
  • La humanización y la cultura en valores a través de la Educación
  • ¿Cómo encontrar «tesseracts» (o hiperesferas) en nuestros cerebros?

Dr. Bruno della Chiesa

  • Uno de los principales fundadores de la Neurociencia Educativa
  • Profesor de la Universidad de Harvard
  • Fundó y dirigió el proyecto Investigación del Cerebro y Ciencias del Aprendizaje de la OCDE entre 2008 y 2012
  • Lingüista de origen italiano, francés y alemán
  • Inventor del término «neuromito»
  • Experto en el desarrollo del cerebro en el aprendizaje de idiomas

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