David A. Sousa: “Los colegios están reduciendo la creatividad de los alumnos”

Madrid. 4 de abril de 2017.

* David A. Sousa, experto internacional en neuroeducación,  inauguraba el pasado jueves, con la conferencia “Cerebro y Aprendizaje” el I Encuentro Internacional Neurociencia en la Educación, organizado por Advanced Learning, y que reunió a más de 300 docentes en el Ateneo de Madrid.

* El acto fue presentado por José Luis Blanco, Director General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, quien declaró la importancia de la Neurociencia en la Educación, hasta tal punto que anunció que el ministerio de Educación va a lanzar próximamente un Plan Nacional de Neurociencia para formar a los docentes en estas áreas.
La neurociencia es una pieza clave para entender y mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje, atendiendo al desarrollo, ritmos y plasticidades del cerebro que cambian continuamente y se presentan de diferente manera en función de la edad, el medio ambiente e incluso la herencia genética. Por ello, el dr. Sousa insistió en la necesidad de que padres y profesores conozcan en profundidad estos procesos cerebrales para ser más eficientes a la hora de formar y educar a niños y alumnos: “el profesor es la piedra angular en el desarrollo del estudiante, por ello cuanto más conocimiento tenga sobre cómo funciona el cerebro será mejor profesional y más efectivo”.

Uno de los aspectos más importantes que han revelado los últimos descubrimientos en neurociencia es el proceso creativo, muy ligado a la resolución de conflictos: “el aprendizaje mejora mucho cuando los estudiantes están motivados y pueden desarrollar su creatividad”. En este sentido, Sousa destacó la necesidad de modificar los sistemas educativos vigentes para que los alumnos no pierdan su capacidad creativa, sino que la desarrollen y aumenten: “El cerebro está diseñado para ser creativo, para sobrevivir buscando diferentes soluciones a los problemas”. El currículum actual de la escuela los vuelve pasivos porque a medida que avanzan los cursos aumenta la cantidad de información que reciben, las asignaturas se vuelven más densas y dejan de hacer actividades creativas: “los colegios están reduciendo la creatividad de los alumnos”. Por ello, defendió la incorporación de las Artes en los sistemas educativos: “Integrar actividades artísticas en todas las áreas curriculares estimula la creatividad, porque las artes desarrollan actividades espaciales y de atención, mejoran los sistemas de memoria, aumentan la persistencia y la auto-evaluación”, explicó.

La tecnología es el mayor impacto externo que ha recibido la enseñanza y el aprendizaje en los últimos años ya que está “re-cableando el cerebro de los alumnos afectando a la atención, la memoria, las habilidades de pensamiento y las habilidades sociales”. El dr. Sousa defiende que la tecnología debe ser una herramienta, no un fin, por lo que los profesores “deben saber cómo está modificando el cerebro de sus estudiantes para enseñarles un uso positivo y efectivo de estos nuevos dispositivos”. Sousa subrayó la necesidad de reducir el tiempo dedicado a las tecnologías para mejorar el comportamiento social de los jóvenes: “las interacciones sociales de muchos estudiantes son con dispositivos digitales en lugar de con personas. Se puede decir cualquier cosa sobre cualquier persona, en cualquier lugar, en cualquier momento, sin miedo a la repercusión, ¿Es este el comportamiento social que queremos?”, concluyó el dr. Sousa.

Este I Encuentro Internacional de Aprendizaje continuó el viernes en la Universidad Camilo José Cela con el seminario “Neurociencia en el aula”.

Dr. David A. Sousa es licenciado en Química y doctor en Educación, su experiencia en el ámbito educativo abarca todos los niveles: desde las primeras etapas hasta el sistema universitario. Es miembro de la Cognitive Neuroscience Society, ha dirigido talleres en cientos de distritos escolares sobre la investigación del cerebro, las destrezas de instrucción y la educación científica. Como formador y conferenciante ha trabajado con más de 200.000 educadores en Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, Nueva Zelanda y Asia. Autor de más de una docena de títulos, ha recibido numerosos reconocimientos y premios a lo largo de su  extensa trayectoria profesional, el último de ellos, el 8 de diciembre de 2016, Learning Sciencies Internacional 2016 Best Books Awards for Education Titles.

Advanced Learning es un Instituto Internacional que trabaja para la mejora de los sistemas educativos, ofreciendo innovadoras metodologías y técnicas de aprendizaje para profesionales de la Educación.



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